VILLA LUISA
Villa Luisa se ha rediseñado para convertir una construcción histórica, en una casa funcional y atractiva del siglo XXI.
La casa está situada en el barrio Horta-Guinardó, una zona alta de Barcelona muy bien comunicada con el centro de la ciudad, pero con un tejido urbano más abierto, por lo que da la sensación de estar muy lejos del bullicio de la urbe.
La pendiente pronunciada del solar, y el emplazamiento de la casa heredada, brindan una orientación perfecta y ofrece vistas lejanas del Mediterráneo.
Para la ampliación que requería el programa funcional, aprovechamos el desnivel de la topografía, planteando una plataforma intermedia donde se encajan los elementos que faltaban: piscina y solárium, debajo de la que se resuelve el garaje.
El uso de los materiales elegidos para la ampliación: muros de hormigón y deck de madera, permite que nuestra intervención se desmarque de la vivienda original, sin camuflar lo nuevo con lo antiguo, pero en un diálogo armónico.
En la reformulación del espacio interior, el cambio de posición de uno de los tramos de la escalera, permite potenciar la unificación de usos, diluyendo antiguos límites, ganando en visuales cruzadas interiores y captando la luz natural del sur que llega hasta la fachada norte.
Un nuevo tramo de escalera que conduce a planta baja, comunica internamente la casa “elevada” con un espacio versátil que se abre al jardín.
El diálogo entre este digno edificio de principios del siglo pasado y nuestra intervención del siglo XXI, otorga a Villa Luisa, condiciones atractivas para una forma de vida actual: VL es desacartonada, abierta, luminosa, respetuosa, y con todo esto resaltamos muchas de las cualidades de nuestros clientes sin comprometer el carácter histórico y paisajístico del sitio.
Ubicación: Barcelona
Reforma: Ampliación, rehabilitacion y reforma integral vivienda unifamiliar.
Año: 2020
Superficie: 232m2 interiores y 327m2 exteriores.
Fotografía: Valentín Hincû – VISUALIZACIÓN: 3dkuviqa