COLEGIO PUBLICO CONSUEGRA
Concurso público, 1er premio. Ampliación de colegio público «Santísimo Cristo de la Vera Cruz», 2+6 unidades.
El colegio público “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” contaba, en el momento del concurso, con dos edificios aislados. Un cuerpo en forma de L con dos niveles de altura, donde se disponen las aulas de primaria y un edificio en planta de cruz (de una sola planta), donde se lleva a cabo la formación infantil, en un solar con una significativa pendiente.
El objeto del presente proyecto es la ampliación del equipamiento educativo existente actualmente en la parcela, constituido por una escuela con cinco aulas polivalentes de educación infantil y seis aulas de educación primaria, segregados en dos edificios inconexos y carentes de muchos de los servicios, instalaciones y equipamientos establecidos actualmente para los centros de enseñanza infantil y primaria en Castilla la Mancha.
El proyecto realizado tiene por objeto la construcción de un Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria, así como un edificio para Polideportivo. Además se amplía y reforma el edificio existente de enseñanza infantil, con el que se conecta el nuevo edificio, además de con el existente de enseñanza primaria.
La parcela está situada al Suroeste del núcleo urbano de Consuegra. Su forma es trapezoidal, y está limitada por las calles Tizona al Norte, Santa Lucía al Este y Villarrubia al Sur. Al Oeste está limitada por las parcelas colindantes.La parcela está en pendiente, con la pendiente bajando de Oeste a Este, aproximadamente, con una diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo de aproximadamente 4,60 m. La superficie de la parcela es de 7.936,96 m2 y su perímetro es 407,50 m.
La propuesta de nuestro proyecto consiste en diseñar un edificio que cierra la parcela en su esquina Noreste, encajándose y adosándose a los dos edificio existentes, con los que se conecta funcionalmente.
En el edificio que actualmente ocupa el centro de enseñanza primaria, exteriormente de color azul, no se interviene, salvo para conectarlo con el edificio nuevo a nivel de planta alta, mientras que en el edificio ocupado por la escuela infantil se realiza una intervención de reforma y rehabilitación parcial, para adecuarlo a las exigencias actuales técnicas de confort y funcionales y programáticas de la consejería de educación, ampliándolo con algunas dependencias de las que carecía, y que se ubican tanto en el edificio actual como en el nuevo. Además, se construye un polideportivo, independiente de los otros edificios, situado en la parte Sureste de la parcela, para albergar las actividades deportivas tanto escolares como extraescolares.
El nuevo edificio propuesto, en forma de L y sobre las lindes Norte y Este de la parcela que actualmente quedan parcialmente libres, consta de dos plantas, conectadas por escalera y ascensor accesible a personas con discapacidades motrices o sensoriales. La planta alta, de menor superficie que la baja, alberga seis aulas con orientación Sur, el aula de informática, dos aulas pequeñas y tres tutorías, así como aseos y un almacén. La planta baja incluye los accesos principales tanto a la escuela infantil como a la de enseñanza primaria, la cocina y comedor, (comunes para ambos niveles de enseñanza), la biblioteca, salón de usos múltiples, despachos de dirección y administración, sala de instalaciones, para el AMPA, aula de música, y aseos, todo ellos para primaria, mientras que en la zona de infantil, entre el edificio antiguo reformado y las zonas del edificio nuevo contará con seis aulas polivalentes con sus correspondientes aseos incorporados y extensiones exteriores, aula de psicomotricidad, tutoría, sala de profesores, almacenes y sala de instalaciones. La zona de escuela infantil se conecta con el resto del edificio mediante escalera y rampa que salva el desnivel entre el edificio existente y la cota de la calle Santa Lucía, en cuyo nivel se sitúa el acceso a la escuela infantil. El acceso a la escuela primaria se realiza desde la calle Tizona, próximo al edificio existente de color azul, y al nivel de la calle actual. El espacio interior a la L formada por el nuevo edificio dispone de porche cubierto en torno a una zona ajardinada que conecta los diferentes usos entre sí, y con el polideportivo.
En el nuevo edificio, el diseño realizado permite la utilización de los locales destinados a Biblioteca, Salón de Usos Múltiples (ampliable con el comedor), y por supuesto el Polideportivo, independientemente del horario o del calendario escolar, al contar con accesos desde vía pública.
Proyecto: Ampliación de “2 + 6 unidades” en CP “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” / Ubicación: Consuegra. Toledo. / Fecha del concurso: 2009 / Fecha del encargo: 2009 / Fases realizadas: Concurso, Proyecto básico y Proyecto de ejecución / Superficie: 3.204 m2 / Arquitectos: Claudio González & Bettina Koroluk/ Promotor: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Castilla La Mancha / Presupuesto de licitación: 3.256.914,83€
Ubicación: Consuegra, Toledo
Reforma: Proyecto básico y de ejecución
Año: 2013
Superficie: 3.204m2