CASA MOOD
Casa MOOD se encuentra en un edificio de principios del siglo XX, ubicado en una vía muy concurrida de entrada a la ciudad de Barcelona.
Su triturado compartimentado interior, era resultado del sistema constructivo y el estilo de vida de principios de siglo, y resultaba cada vez menos funcional para la cotidianidad de sus habitantes: los espacios más usados durante las horas de sol: cocina, comedor diario y estudio; no recibían luz natural, ya que se articulaban en torno a patios interiores, pequeños y oscuros.
Por otra parte, no existía vinculación entre comedor diario y salón, por lo que este último solo entraba en “escena” ante celebraciones puntuales.
Era imprescindible preparar la casa para la posible necesidad de recibir a un integrante en silla de ruedas. Una casa «adaptada» suponía uno de los mayores desafíos en esta reestructuración.
Así las cosas, el proyecto suponía un gran reto: reubicar el programa de una vivienda unifamiliar con exigentes requisitos, en un rígido edificio plurifamiliar, donde la estructura de muros portantes en una planta primera, hacía inviable el derribo de muros carga.
Siguiendo estas premisas, mantuvimos los muros portantes intactos, sin renunciar por ello a una redistribución funcional de las estancias.
En la búsqueda de una zona de día abierta, integrada y bien iluminada, dispusimos cocina-comedor-salón, orientado a fachada. En la glorieta, vinculado pero independiente, resolvimos con mobiliario a medida, un escritorio con capacidad para los dos integrantes de la pareja.
El antiguo estudio lo convertimos en lavadero-despensa, dando respuesta a la petición del propietario de tener tanto espacio de almacenamiento como fuera posible.
La antigua cocina, la partimos en dos, convirtiéndola en baño en suite y habitación de servicio. De esta manera fue posible resolver un baño en suite que podrá convertirse en “adaptado” con tan solo quitar la mampara de la ducha.
Al dormitorio principal se añaden los metros del antiguo baño en suite, proporcionando una solución de vestidor abierto y adaptado, estructurado a partir de un mueble a medida con el que se resuelve el cabecero de la cama y el armario vestidor.
Los materiales utilizados se reducen a tres: maderas, microcemento y porcelánico. El cromatismo también se reduce a tres: escalas de grises, madera y la utilización puntual de elementos de cobre.
Estas elecciones se convierten en el hilo conductor del proyecto de interiorismo.
Ubicación: Eixample, Barcelona
Reforma: Reforma integral de vivienda, con afectación estructural.
Año: 2020
Superficie: 130m2
Fotografía: Valentín Hincû