CAN CORTES
Abierta al cambio, abierta a la evolución, abierta al futuro.
Can Cortés es una vivienda emplazada a los pies del Parque Natural de Collserola.
La parcela presenta una topografía de acusada pendiente, con abundante vegetación y las condiciones climáticas son las propias del clima mediterráneo, aunque en ocasiones se tornan extremas con fuertes vientos de componente norte.
La tensión entre la óptima orientación, las maravillosas visuales panorámicas, y las estrictas normativas dificultan el ejercicio de diseño, para dotar a la vivienda de unos atributos de versatilidad, permeabilidad, y escalabilidad, que nos permitan conseguir una casa “abierta”, que se vaya adaptando al devenir de la vida de sus ocupantes.
Todas estas eran las condiciones de partida, y el “EMPOTRAMIENTO EN EL TERRENO” y la “DIVISIÓN VOLUMÉTRICA”, fueron las dos estrategias de partida para su implantación.
Esta combinación de estrategias, nos permitieron reducir el volumen aparente de la intervención y mejorar su integración en el paisaje, así como generar diferentes espacios – abiertos y semiabiertos – para conseguir versatilidad, iluminación y ventilación.
Los dos niveles superiores de la vivienda se abren al paisaje, sin embargo, en su intersección con la roca, se generan patios íntimos, que posibilitan la ventilación cruzada y aportan matices de iluminación natural.
El nivel inferior, que sale a pie de solar, se establecen relaciones más directas con el exterior.
Toda la casa se abre hacia el sur y sureste, y por tanto, es capaz de recibir un correcto asoleamiento durante los meses más fríos. Pequeños aleros por su cara sur, la protegen en cambio de los acuciantes meses de calor.
Fachada oscuras se mimetizan con el bosque de Collserola, mientras interiores claros aportan luz a los espacios vivideros.
A pesar de las fuertes pendientes del solar y la rigidez normativa, hemos conseguido dotar a Can Cortés, de algunos atributos que eran imprescindibles para sus moradores: versatilidad, permeabilidad, adaptabilidad, escalabilidad y sostenibilidad.
Can Cortés es VERSÁTIL porque muchas de sus estancias pueden ser usadas para distintas funciones con muy pocos movimientos.
Es ESCALABLE porque puede crecer según las necesidades de sus propietarios sin grandes obras ni grandes costos.
Es PERMEABLE porque sus fachadas pueden aparecer o desaparecer, fundiendo el interior con el paisaje o aislándose de él.
Es SOSTENIBLE porque su diseño bioclimático aprovecha todos los recursos inagotables, mientras que la mayoría de los materiales elegidos, cumplirán el ciclo de volver a la tierra sin añadir residuos al medio ambiente.
Ubicación: Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Tipología: Residencial
Estado: En curso
Superficie en su primera fase: 162m2 + 70m2 terrazas cubiertas + 120m2 terrazas abiertas