ALFORJA
Alforja es una pequeña vivienda que toma el nombre del pueblo donde se emplaza.
Su ubicación en el territorio responde a la obligación de respetar la huella de la construcción heredada; afortunadamente antaño se construía con criterios bioclimáticos: la casa no podría tener mejor orientación…y vistas!
La sencillez del programa se refleja en la planta, mediante tres franjas que van desde la parte más pública, orientada al sur, y donde se emplaza una galería de cañizo que protege la casa del calor, hasta la zona de noche, ubicada en la parte norte, donde los dos dormitorios se abren hacia levante y poniente. En la franja central, queda un espacio diáfano de relaciones familiares y sociales, cocina, comedor, salón, estudio.
El diseño bioclimático se consigue con la ventilación cruzada, la generosa apertura hacia el sur, la controlada apertura hacia norte, este y oeste, y el cuidado estudio de la profundidad del porche; dimensionado para permitir que la casa se caliente en invierno con los aportes de radiación solar, mientras que en verano lo impide: generando sombra y frescor.
Alforja tiene una parcela de 20.000m2 de pronunciada y abancalada topografía, y la casa se sitúa en el tercio más bajo de la finca.
La inexistencia de suministros a pie de la finca, obligaron a diseñar una vivienda autosuficiente en términos de agua, energía eléctrica, calefacción y aguas residuales.
Así las cosas, la vivienda aprovecha el agua de lluvia almacenándola en una cisterna de más de 200 toneladas.
Cuenta con un paneles fotovoltaicos que suministran la totalidad de la energía.
Y una chimenea de leña, aporta todo el acondicionamiento climático necesario durante los meses de invierno.
Para la materialización, se ha optado por sistemas constructivos en seco, con una presencia importante de madera y corcho, todas ellas soluciones transpirables y saludables. La estructura de la cubierta se ha dejado vista en el interior: Una actitud de sinceridad constructiva, pero que a la vez genera confort y calidez ambiental.
Las grandes carpinterías exteriores de la fachada sur, diluyen los límites entre interior y exterior, generando una comunión franca con el entorno circundante.
Ubicación: Alforja, Reus
Tipología: Residencial Passivhaus
Estado: Completado (2021)
Superficie: 90m2 + 2ha solar
Fotografía: Valentín Hincû