Reconversión de un viejo almacén en 8 apartamentos de alquiler. Work in progress.

La intervención en edificios ya existentes ha dejado de ser una cuestión meramente urbanística o de conservación de monumentos históricos, para convertirse en una necesidad económica y ecológica.
La rehabilitación no significa únicamente ocuparse de construcciones de cierta relevancia histórica, sino también de edificios de carácter banal, como naves industriales o viviendas en serie. Y lejos de resultar poco interesante, el diseño a partir de uan construcción existente (que ofrece un marco de actuación al proyectista) es una de las tareas más creativas y fascinantes de la arquitectura.
Este proyecto concebido en 2013 y llevado a cabo durante 2014-2015, se trata exactamente de eso: un viejo almacén  en desuso transformado en un producto inmobiliario que sacó partido a la construccion existente, la puso en valor y dió respuesta a la creciente demanda del barrio: viviendas compactas de alquiler.
Nuestros clientes llegaron al estudio con la idea de reconvertir el almacén en “algo” que pudieran sacarle partido. No tenían muy claro que. Insistían con locales comerciales.
Después de una investigación de mercado y el estudio de la normativa vigente, la consigna era clara: apartamentos de alquiler de tamaño pequeño era el producto más demandado en el barrio.

Heredamos un forjado entre medianeras de 10 x 22 metros, cubierto con chapa y salpicado con varios entresuelos a distintos niveles por encima de él.

La normativa (como siempre) y la estructura existente (que los propietarios querían aprovechar), nos condicionó un poco…

Las condiciones urbanísticas no permitían una densidad mayor a 16 habitantes. Así que ese era nuestro tope: 8 apartamentos de 1 dormitorio, ubicados en una huella máxima de 10 x 22 metros.

Seducidos por la idea de conseguir apartamentos que destacaran por su calidad ambiental, proyectamos 8 pequeños módulos (de entre 35 y 45 m2) que se organizan alrededor de un patio interior: el mismo que da acceso a las viviendas, y otorga doble ventilación e iluminación a las estancias.

2-APART-WEB

 

Ap. tipo A. 1 dormitorio / Ap. tipo B. 1 dormitorio + 1 estudio /  Ap. tipo C. 2 dormitorios

4 Bettina - ArqRender HD5 Bettina - ArqRender HD6 Bettina - ArqRender HD

 

 

todos ellos alrededor de un patio central: el pulmón del proyecto

 1-APART-WEB

No Comments

Post A Comment