Edificio de la policía, Toledo

Category
Gran Escala
About This Project

EDIFICIO DE LA POLICÍA. Toledo.

(Concurso público. Anteproyecto)


Dos prismas horizontales a caballo entre dos cotas se apoyan sobre dos cajas de luz, que en determinados momentos del día desaparecen y hacen que los prismas floten paralelos al edificio de la estación.

Su sección, semienterrada en la pendiente, permite organizar todo el programa de “servicios: almacenes y parking ” sin costes de excavación.

Dos cajas de hormigón cerradas en sus testeros (orientaciones desfavorables: este y oeste) y abiertas por sus caras longitudinales , anclan el volúmen más importante a la ciudad, actuando como borde urbano sobre el Paseo de la Rosa.

Esta composición contundente, nos da libertad a la hora de elegir los materiales definitivos durante el desarrollo del proyecto. La claridad y sencillez volumétrica requiere tan solo la elección de dos materiales. Una piel transparente (muro cortina, U-GLASS, etc) para las cajas de luz y un “material opaco pero perforable” (hormigón, prodema, chapas de acero cortén estabilizadas y barnizadas, etc) para los prismas “flotantes”.

De la ponderación entre los costes del mercado y la nobleza de los materiales se tomará la decisión final.

La nobleza y el buen envejecimiento de los materiales serán parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir materiales definitivos de la envolvente, de forma de garantizar mínimas tareas de mantenimiento y por tanto economía en su conservación.

 

Proyecto:  Edificio de la policía  / Ubicación: Toledo / Fecha de concurso: 2011 / Superficie:  2054 m2/ Arquitectos: Claudio González & Bettina Koroluk / Promotor: Ayuntamiento de Toledo / Fases realizadas: Concurso / Resultado: pendiente de fallo