Casa Born

Category
Viviendas
About This Project

CASA BORN. Barcelona. Fluidez y luminosidad.

(Reforma integral. Proyecto y dirección de obra)


Visto desde el punto de vista del cliente, los proyectos se pueden clasificar en dos grandes grupos: los enfocados a un usuario final desconocido (viviendas de inversión para venta y alquiler) o los de un particular con la finalidad de vivir en él.

Este último era el caso de casa BORN. Un pequeño apartamento de no más de 50 m2, al que su propietaria había decidido volver después de una larga ausencia, pero al que había que reformar para adaptarlo a su estilo de vida.

Por otro lado, había que afrontar la geometría original de la vivienda, un perímetro con forma de U con patas cortas y pequeñas.

A partir de estas dos premisas nos pusimos manos a la obra para resolver los problemas geométricos del espacio y las necesidades funcionales de nuestra clienta.

Para ella el mayor lujo residía en EL ESPACIO. Un espacio  basado en el orden y la disciplina, alejado de la abundancia, materializado desde un ejercicio de depuración que valora el vacío como una forma de riqueza espacial donde la persona puede desenvolverse con más plenitud: así que organizamos el piso a partir de un gran espacio central, donde ocurriría toda la vida de la casa, compartimentando tan solo un cuarto de colada (ubicado en un apéndice que algún día fue una antigua terraza) y el dormitorio que ocuparía una de las patas de la U.

Con el fin de conseguir un espacio interior lo más amplio posible, resolvimos la cocina en línea, dotada de una gran capacidad de almacenaje (al desarrollarse en 5 metros lineales), camuflando la puerta del cuarto de colada como si fuera parte del mismo mueble, y practicando dos grandes huecos en su desarrollo: uno apaisado –donde se resuelve el plano de trabajo: fregadero, placa cocción- y otro vertical –enmarcando la ventana orientada al patio interior-

Para el diseño del mueble elegimos el blanco inmaculado y revestimos los dos grandes huecos en gris topo muy urbano, apropiado para este pequeño refugio situado en el corazón de Barcelona.

Potenciamos la unidad espacial, unificando el suelo con una tarima de madera y las paredes en blanco puro.

La posición del cuarto de baño, permite un doble funcionamiento: como aseo de cortesía, y como cuarto de baño en suite.

La ducha, forma parte del vestidor, y pivota entre el dormitorio y el wáter, y recibe toda la luz del día al separarse de la habitación principal con una puerta corredera de cristal.

Casa BORN resulta ahora mucho más luminosa y fluida, favoreciendo las relaciones entre espacios, casi, casi, sin necesidad de puertas.

 

Proyecto: Casa Born. Reforma integral / Ubicación: Barcelona / Fecha del proyecto: 2016 / Superficie: 50 m2 / Arquitectos: Claudio González & Bettina Koroluk.